28 de Enero : Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El 28 de enero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, gracias al acuerdo que se llevó entre 140 países que ratificaron el Protocolo de Kioto, con el  objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Propósito

La celebración de esta fecha tiene como propósito crear conciencia sobre el cambio climático global y de esta manera  disminuir la concentración de los gases del efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

¿Qué es el Calentamiento Global?

El calentamiento global se refiere al incremento continuo de la temperatura (específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares).

Causas

1. Liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.
2. También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura.
3. Formación de las nubes y las precipitaciones.
4. Ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente.
5. La deforestación
6. La explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera

Consecuencias

1. Desglaciación
2. Aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

3. Muerte de flora y fauna.

Calendario Escolar Peruano Enero | Datos Cívicos de Perú Enero | Fechas Cívicas de Perú en Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario