02 de Enero : Creación política del distrito de Chorrillos (Lima)

El 02 de Enero de enero del año 1857, mediante la Ley de la República, concedida por la Convención Nacional y mediante la promulgación del Presidente Provisorio Gran Mariscal Don Ramòn Castilla, tuvo presencia la creación política del distrito de Chorrillos.

creacion politica del distrito de Chorrillos
Historia:

En sus inicios Chorrillos era llamado "San Pedro de los Chorrillos", y esto por las filtraciones de agua dulce que fluyen de los barrancos al lado de la Playa Agua Dulce y por que era un pueblo de pescadores cuyo Santo Patrón fue San Pedro. 

Origen de Fundación:

El pueblo tiene origen desde años atrás, por los años 1 688, coincidiendo con la época preinca.

Alrededor del año 1000 dc, se establecieron grupos humanos pertenecientes a la cultura Ichma, constituyendo así un importante centro Urbano denominado Ichimatampu, nombre que luego pasaría hacer Armatambo.

Realizado un hallazgo se demuestra que estos habitantes se dedicaban a la pesca.

El Pueblo Hispano de Chorrillos se fundó y comenzó a poblarse gracias a la donación de tierras que hiciera el Alférez Real Francisco Carrasco, a un grupo de pescadores que vinieron desde Huacho y la Villa de Surco y que fueron los primeros pobladores que construyeron sus habitaciones con características rusticas en este lugar. 

Durante la Colonia, Chorrillos constituyó una serie de haciendas y zonas de descanso para las familias españolas. También contribuyeron a la fama y prestigio de Chorrillos de esa época inmigrantes italianos, ingleses y franceses.


Ciudad de Chorrillos:

El 25 de septiembre de 1901 el Gobierno de Don Eduardo López de Romaña eleva al rango de Ciudad a la Villa de Chorrillos por haber cumplido los requisitos que se necesitan para lograr tal denominación.

Mediante ley 14096 dada por el Congreso de la República durante el Segundo Gobierno del Doctor Don Manuel Prado Ugarteche, se declaró a CHORRILLOS "CIUDAD HEROICA" por ser considerado junto con Barranco y Miraflores como el Distrito de mayor importancia histórica ante los actos de heroísmo mostrados por su pueblo el 13 de enero de 1881 durante la Guerra con Chile y en la que se inmolaron mas de 4,000 chorrillano en el histórico "MORRO SOLAR".

Fuente: http://www.munichorrillos.gob.pe/

Calendario Escolar Peruano Enero | Datos Cívicos de Perú Enero | Fechas Cívicas de Perú en Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario